POR QUÉ ES MEJOR EL ZIRCONIO DENTAL

Inicialmente, las restauraciones de metal-porcelana fueron la elección estándar de los profesionales del sector, ya que ofrecían resultados confiables para el tratamiento de paciente.

Sin embargo, la porcelana opaca utilizada para enmascarar la subestructura metálica, especialmente en el tercio cervical, suele causar un aspecto gris claro en el margen cervical.

El efecto puede empeorar después de unos años si se produce una recesión gingival. Ahora, la demanda de una mejora en las restauraciones desde el punto de vista estético ha aumentado exponencialmente, lo que se corresponde con un descenso significativo de la demanda de metal-porcelana.

ventajas coronas zirconio

Las coronas de metal-porcelana han sido reemplazadas por restauraciones de cerámica sin metal más aceptables desde el punto de vista clínico y estético, de las cuales la más popular es el zirconio.

El zirconio moderno es totalmente diferente de los productos iniciales disponibles, que a menudo tenían una subestructura de color blanco hueso que era difícil de enmascarar por completo. Incluso un pequeño ajuste a una restauración podría exponer la subestructura.

Ahora, el novedoso óxido de zirconio sombreado está disponible en varios materiales diferentes que son adecuados para aplicaciones específicas en la boca, lo que mejora significativamente su campo de aplicación.

alta traslucidez zirconio

Al restaurar un diente, el odontólogo debe elegir el material correcto. Los factores significativos que influyen en la selección incluyen la estética y la resistencia general de las prótesis.

Las opciones más populares de cerámica sin metal incluyen materiales de alúmina y disilicato de litio. Sin embargo, las características del zirconio son atractivas en múltiples niveles y adecuadas para una gama más amplia de aplicaciones clínicas en comparación con otras cerámicas sin metal.

El zirconio se ha utilizado como biomaterial desde la década de 1970 en los implantes y actualmente es el material de elección para las prótesis completas de cadera. La comparación con las aplicaciones dentales es interesante, ya que las prótesis de cadera también soportan cargas y están muy cerca del tejido óseo y vascular. Ambas aplicaciones están expuestas a un desgaste significativo.

protesis cadera zirconio
Prótesis cadera zirconio

Características de las restauraciones de óxido de zirconio

El zirconio ofrece unas propiedades óptimas para su uso en odontología, incluyendo:

  • Fuerza superior
  • Resistencia superior a la dureza y a la fatiga
  • Excelente biocompatibilidad y propiedades de desgaste
  • Buena compatibilidad de materiales para los pacientes preocupados por la posibilidad de alergias o sensibilidades a los metales.
  • Similar al titanio en que no inhibe los osteoblastos (células formadoras de hueso), esenciales para la osteointegración.
 
corona de zirconio

El zirconio dental suele modificarse con itrio, un óxido que estabiliza la transformación de la estructura cristalina y mejora las propiedades físicas del zirconio, de modo que se puede fabricar en la estructura cristalina tetragonal a temperatura ambiente. El resultado es un zirconio reforzado por transformación resistente a la fisura.

Cuando el zirconio es sometido a tensión, pasa por una transformación de fase instantánea a una estructura cristalina monoclínica que es aproximadamente un 4% más grande en volumen que su forma tetragonal. Esta transformación cierra una grieta microscópica, resistiendo activamente al crecimiento de la grieta. Es una propiedad importante, especialmente cuando se fabrica una restauración que será sometida a fuerzas masticatorias sustanciales.

El zirconio de alta translucidez contiene un mayor porcentaje de itria para aumentar la estética, lo que resulta en un zirconio de fase cúbica del 10 al 15%, razón por la cual la resistencia a la flexión es menor que la del zirconio tradicional, pero considerablemente mayor que la de otros materiales de restauración.

Algunas formulaciones específicas incorporan otros elementos, como la fluorescencia, que se añade en la fase de polvo antes de crear bloques o discos.

Adecuado para múltiples situaciones clínicas

El zirconio ofrece ventajas en muchas situaciones clínicas diferentes. Por ejemplo:

El zirconio es ideal para coronas individuales anteriores y posteriores, y para la rehabilitación completa de la boca.

Los materiales de óxido de zirconio más modernos producen resultados altamente estéticos en cualquier parte de la boca, e incluso son adecuados para pacientes con bruxismo.

Debido a su resistencia, las cofias de zirconio anteriores pueden fabricarse con un grosor de hasta 0,3 mm, lo que les confiere un aspecto más natural, similar al de un diente.

disco ht st upcera zirconio

La resistencia reducida de las formas más translúcidas del zirconio sigue siendo al menos tan buena como la de una restauración de metal-porcelana, pero con una estética mejorada.

El zirconio monolítico es particularmente adecuado para restauraciones posteriores y donde el bruxismo es una preocupación. Es naturalmente del color de los dientes. Además, el zirconio fabricado para pacientes con bruxismo ha demostrado ser mucho más suave y resistente a la estructura dental opuesta de lo que se esperaba inicialmente.

El zirconio altamente translúcido (HT) es uno de los productos más nuevos del mercado. Es un material versátil adecuado para coronas anteriores y posteriores y lo suficientemente resistente para puentes de tres piezas.

Mientras que la resistencia a la flexión del zirconio HT es menor en comparación con el zirconio sólido o en capas, sigue siendo más fuerte que los meta-porcelana y tres veces más fuerte que el disilicato de litio.

Las pruebas de laboratorio han demostrado que la resistencia a la flexión y a la fractura del zirconio es significativamente mayor en comparación con la alúmina u otras cerámicas estéticas.

Restauraciones de precisión

Las restauraciones de óxido de zirconio se fabrican mediante diseño y fabricación asistidos por ordenador (CAD CAM).

Ventajas de la fabricación CAD CAM:

La técnica produce restauraciones de ajuste precisas que requieren menos tiempo en la clínica dental para asentar y pegar la prótesis.

La reducción del tiempo hace que el flujo de trabajo entre clínica y laboratorio funcione de manera más eficiente y sin problemas.

Los pacientes siempre lo agradecen cuando sus citas son puntuales y requieren ajustes mínimos o ningún ajuste en la clínica debido a una restauración muy precisa.

cad cam coronas circonio

Razones adicionales para elegir los productos de zirconio para su consulta:

Los pacientes están cada vez más informados sobre la disponibilidad de las restauraciones de cerámica sin metal, y no es raro que soliciten el zirconio ellos mismos.

La última generación de óxido de zirconio proporciona resultados óptimos para situaciones estéticamente cruciales.

Los clínicos que están más familiarizados con este producto, a menudo, eligen trabajar exclusivamente con óxido de zirconio, porque saben que es confiable y que vale la pena la inversión.

Las restauraciones de óxido de zirconio no requieren cambios significativos en sus técnicas de preparación o cementación.

ventajas oxido zirconio

Las preocupaciones iniciales al adoptar cualquier material nuevo son comprensibles, pero ahora existen años de investigación sobre la resistencia y fiabilidad de las restauraciones de óxido de zirconio, especialmente cuando se requieren prótesis de unidades múltiples.

Las restauraciones de disilicato de litio, como IPS e.max, son increíblemente estéticas y, hasta hace poco, habrían sido el material elegido para las coronas anteriores. Sin embargo, el zirconio altamente translúcido combina la fuerza deseable del zirconio con una estética excelente.

La translucidez lograda por algunos de los materiales de zirconio más nuevos y translúcidos es estadísticamente equivalente al disilicato de litio.

ips emax vs zirconio

La increíble resistencia del zirconio nunca ha sido puesta en duda, sin embargo, las versiones anteriores a menudo requerían un trabajo significativo, como la estratificación de múltiples porcelanas para mejorar la estética. Ahora, la introducción de los discos multicapa y pre-sombreados hace posible producir restauraciones con una notable resistencia a la flexión, estética y dureza superficial.

Los materiales más recientes muestran una excelente consistencia de color y una calidad fiable. Conocer las limitaciones de este material y cuándo seleccionarlo es esencial, pero cuando se utiliza correctamente, merece la pena invertir en los productos de zirconio.

Si desea más información, nuestro experimentado equipo técnico está a su disposición para ayudarle. Solo tiene que llamar al 96 529 90 76.