¿Qué es el PMMA? Usos en la Odontología

El PMMA es uno de los materiales más utilizado para la fabricación de dentaduras parciales o completas provisionales, debido a sus ventajas: buena característica estética, baja absorción de agua y solubilidad, resistencia adecuada, baja toxicidad y fácil reparación.

pmma multilayer multi capa provisional amann girrbach

El PMMA es un plástico termoplástico transparente. Es un polímero fuerte, pero ligero, con una densidad de 1,17-1,20 g/cm3 que posee una resistencia a la compresión entre 85 y 110 MPa y una resistencia a la tracción entre 30 y 50 MPa. El PMMA posee un coeficiente relativamente alto de expansión térmica, y durante la polimerización in situ, las temperaturas pueden alcanzar valores tan altos como 40 y 56°C.

El PMMA tiene un buen grado de compatibilidad con el tejido humano y se utiliza en la fabricación de prótesis e implantes de todo tipo; como alternativa al vidrio y al acero inoxidable. El material satisface los estrictos requisitos de las prótesis en cuanto a biocompatibilidad y toxicidad.

Debido a la biocompatibilidad mencionada anteriormente, el PMMA es un material comúnmente utilizado en la odontología moderna, particularmente en la fabricación de prótesis dentales, dientes artificiales y aparatos de ortodoncia.

PMMA PROVISIONAL 98 ROLAND DGA
Prótesis de PMMA

La fabricación de de prótesis de acrílico se realiza mediante esferas de PMMA pre-polimerizadas y en polvo que se mezclan con un monómero líquido de Metil-Metacrilato, Peróxido de Benzoilo (iniciador), y NN-Dimetil-P-Toluidina (acelerador), y se colocan bajo calor y presión para producir una estructura de PMMA polimerizada y endurecida en forma de bloques o discos para su fresado mediante técnicas CAD-CAM.

El PMMA está indicado para conseguir restauraciones provisionales por un período de 6 meses a 1 año. Además, dado que las bases de las prótesis dentales se construyen a menudo con PMMA, la adherencia de los dientes de PMMA es incomparable.

La estructura blanda del PMMA, permite un fresado fácil y rápido, con un menor desgaste de las fresas. Es apropiado para realizar todo tipo de prótesis provisionales ya sean carillas, inlay/onlay, coronas o puentes.