IMPRESIÓN DENTAL 3D

invisalign

Multitud de industrias han sido influenciadas por la impresión 3D, pero sin duda, una de que más ha sido la odontología. Se han encontrado tantas aplicaciones para la impresión dental 3D en el sector dental que han dado un giro de 180º al mismo. Te hablamos de esas aplicaciones:

Una industria próspera

Las impresoras dentales 3D son increíblemente útiles y eficientes. Durante la última década, la industria dental ha sido revolucionada por la tecnología de impresión en 3D.

Se han desarrollado varias aplicaciones diferentes de la impresión en 3D, desde arreglar dientes rotos hasta hacer más fácil el uso del hilo dental.

Las impresoras dentales 3D deben ser muy precisas, por lo que las tecnologías más comunes utilizadas son la estereolitografía (SLA) y el procesamiento digital de luz (DLP).

Dependiendo de la aplicación, se utilizan diferentes resinas, y muchas resinas especializadas han sido creadas exclusivamente para impresoras dentales 3D.

aplicaciones impresion dental 3D

Para todos los profesionales del sector

La impresión se realiza tanto en la clínica dental como en los laboratorios, y aporta un nuevo nivel de velocidad y facilidad a los procedimientos antiguos.

Esta industria es muy nueva, aunque ya de por sí impresionantemente grande, y está en constante crecimiento y desarrollo. Existen infinidad de aplicaciones para que los dentistas utilicen las impresoras dentales 3D y, sin duda, el futuro traerá aún más.

Los dentistas han encontrado innumerables formas de implementar la impresión en 3D en su trabajo, aunque algunas aplicaciones, en particular, se han vuelto universalmente populares.

Se trata de una gran mejora con respecto a las tecnologías anteriores y es usada actualmente por muchos dentistas de todo el mundo.

APLICACIONES DENTALES

Férulas de descarga y alineadores

Las aplicaciones más comunes de la impresión 3D en odontología son los alineadores transparentes y las férulas nocturnas. Los alineadores, que sirven como alternativas a los brackets, se han vuelto especialmente populares debido a su invisibilidad.

El proceso comienza con el escaneado de los dientes del paciente por un dentista u ortodoncista, que luego utiliza un software para generar un modelo 3D de sus dientes. Para crear un alineador, el modelo se ajusta esencialmente a lo que deben ser los dientes del paciente.

Para hacer realidad el modelo, se utiliza uno de dos métodos. La primera es imprimir el modelo de los dientes del paciente tal cual, en cuyo caso se utiliza un vacío para formar una lámina de plástico sobre el modelo. Esto más tarde se convierte en el alineador.

imprimir ferulas descarga

Alternativamente, el médico puede utilizar el modelo de los dientes del paciente para modelar el alineador en sí, que luego se imprime. Naturalmente, esto requeriría una impresora dental 3D de muy alta definición con una resina especial.

La principal ventaja de utilizar la impresión en 3D para producir férulas y alineadores es la velocidad. Se necesitan sólo unas horas para producir un lote completo.

Invisalign software
Invisalign software

Esta tecnología también hace que cada producto sea más exacto y personalizado, ya que se crea a partir de escaneado preciso de los dientes de un paciente.

Esta aplicación ha sido adoptada por muchos laboratorios, compañías y médicos. La compañía Invisalign es uno de los principales productores de alineadores impresos en 3D, aunque los dentistas también pueden imprimirlos ellos mismos utilizando resinas especializadas.

Coronas dentales impresas 3D
Coronas dentales impresas

Coronas

Cuando nos partimos un diente, el dentista nos fabrica una corona para reemplazar la parte rota. El proceso convencional es increíblemente lento y costoso: exactamente eso es lo que evitamos con la impresión 3D.

La impresión dental en 3D ha hecho que la creación de coronas sea increíblemente sencilla.

El dentista escanea el diente roto y luego utiliza un software para crear el modelo de la corona.

Pueden crearlo en su oficina en menos de 30 minutos utilizando una resina especial o tecnología CNC para tallar la corona de porcelana.

Esta tecnología reduce la duración del proceso de varias semanas a menos de una hora, es mucho más barata tanto para el dentista como para el paciente, y demuestra al paciente el poder de la impresión dental en 3D.

CONOCE NUESTRAS IMPRESORAS DENTALES 3D

dws 3d printer xfab 2000

5.990,00€

7.500,00€

DWS XFAB 2000

guia quirurgica dental impresa 3D
Guía quirúrgica dental impresa

Guías quirúrgicas

Las guías quirúrgicas impresas en 3D personalizadas hacen que las cirugías dentales sean increíblemente precisas.

Las cirugías orales deben ser muy precisas, y la impresión dental en 3D ha hecho que la precisión sea fácil. Una guía impresa en 3D diseñada para encajar perfectamente en la boca de un paciente es un activo indispensable para un dentista.

Simplemente escanean la boca del paciente y diseñan un modelo similar a un alineador, pero con aberturas exactamente donde se realiza la cirugía.

Se pueden imprimir en la misma resina que los alineadores y los protectores nocturnos, y se pueden crear rápidamente en cualquier impresora dental 3D.

modelos dentales impresos 3D
Modelos dentales impresos

Modelos

Los modelos impresos en 3D pueden ayudar al dentista a visualizar y probar los implantes.

En odontología, es muy importante hacer las cosas bien a la primera, y las impresoras dentales 3D se encargan de ello. Los médicos pueden imprimir un modelo de la boca del paciente y verificar que su implante, corona o alineador se ajuste con precisión.

Los modelos dentales impresos en 3D son fáciles de hacer. Sólo requieren un rápido escaneo de la boca del paciente. A pesar de esto, pueden ser herramientas poderosas para un dentista porque les permiten revisar su trabajo antes de implantarlo quirúrgicamente en un paciente.

Debido a que estos modelos no se colocan en la boca, no requieren ninguna tecnología o resina indispensable. Simple pero útil.

Modelos dentales impresos

Nuevas aplicaciones

Si bien la impresión dental en 3D ya se ha establecido como una industria exitosa, el desarrollo continúa avanzando. Constantemente surgen nuevas aplicaciones, cada una con la esperanza de llenar un nicho diferente del sector dental.

Un proyecto muy prometedor de la Universidad de Groningen en los Países Bajos está trabajando para crear un material imprimible que elimine las bacterias al contacto. Esto tendría un gran impacto en la industria dental, ya que los alineadores, coronas e implantes serían mucho más resistentes y duraderos.

Otros proyectos, aunque no tan científicos, muestran el tamaño de la industria. Lo demuestra la compañía Blizzident, que crea seda dental hecha a la medida con la intención de usar la seda dental en todos sus dientes a la vez.

CONOCE NUESTRAS IMPRESORAS DENTALES 3D

DWS XFAB 2500

impresora 3d dental xfab 2500 dws

¿Quieres ver de lo que es capaz esta impresora 3D?

Nos desplazamos hasta tu empresa y te hacemos una demostración de lo que es capaz de hacer esta impresora 3D. Deja tu correo electrónico o teléfono y nos pondremos en contacto contigo en breve.
*Si eliges "otro" rellena el campo de abajo con el tipo de empresa.
Información básica sobre Protección de datos
Responsable: DENTALPREMIUM SOLUCIONES S.L.U
Finalidad: Envío de información solicitada, atención de consultas. Legitimación: Consentimiento del interesado Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, u oposición al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos. Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales en nuestro sitio web corporativo y la Política de Privacidad.

LAS PERSONAS INVOLUCRADAS

La impresión dental en 3D es una industria en constante crecimiento que promete éxito. Debido a esto, muchas empresas se están dedicando a la industria. Algunos son importantes proveedores de productos dentales, mientras que otros están investigando nuevos usos de la impresión en 3D para la industria dental.

Líderes actuales de la industria

En la actualidad hay muchas grandes empresas que contribuyen a la tecnología de impresión dental en 3D.

Invisalign y Clear Caps son dos grupos que trabajan con impresoras dentales 3D para crear alineadores y protectores nocturnos. Invisalign se ha convertido en una empresa muy importante en este sentido, convirtiéndose en una marca muy famosa.

alineador impreso 3d invisalign
Alineador impreso Invisalign©

Otras empresas, como EnvisionTec, han adoptado una postura más amplia sobre la impresión dental en 3D. Crean impresoras dentales 3D, resinas, realizan investigaciones y ayudan a los dentistas a implementar las impresoras dentales 3D en su flujo de trabajo.

Además de las empresas dedicadas a la industria dental, muchas empresas de impresoras 3D también se han involucrado. Formlabs produce potentes máquinas SLA y una amplia variedad de resinas dentales, y Stratasys vende impresoras dentales industriales especializadas.

RESINAS BIOCOMPATIBLES PARA IMPRESORA DWS XFAB