Diseñando los cuellos de una corona

  • 102,00166,00
    Seleccionar opciones
  • DISCO DE ZIRCONIO HT 98´ ALTA TRANSLUCIDEZ ROLAND DGA

    Alta translucidez.

    RESISTENCIA A LA FLEXIÓN MÁS ALTA MEDIDA

    1370 MPa

    PUENTES LARGOS

    CONTORNO COMPLETO Y ESTRUCTURAS

    100,00163,00
    Seleccionar opciones
  • disco ht st upcera zirconio
    Seleccionar opciones

Diseñando los cuellos de una corona

Este tutorial de guía rápida de exocad explica en detalle la configuración de la parte inferior de la corona.

Nota importante: Esta parte del diseño y los parámetros involucrados son cruciales para un ajuste adecuado.

¡Siempre discuta sus intenciones de ajustar los parámetros con el soporte de su proveedor o centro de fresado!

En el modo de 5 ejes notará que las flechas muestran ejes de inserción individuales para cada diente, mientras que el modo de 3 ejes impone un eje de inserción único para los puentes. Tenga en cuenta que no siempre se le pedirá que defina el eje de inserción. Una flecha roja indica que el eje de inserción para este diente podría no estar definido de manera óptima y podría necesitar su atención. Con un clic derecho sobre el diente, siempre puedes verificarlo o cambiarlo. Gire la vista para ver la preparación desde la dirección de inserción deseada. Mientras gira, los cortes se marcan en rojo.

A continuación, haga clic en “Establecer vista actual como eje de inserción” para definir la vista como el nuevo eje de inserción. Una vez que se ha aplicado el eje de inserción, se mostrará la profundidad de los recortes correspondientes a la escala de color. Usa el menú desplegable para cambiar a otro diente y corregir su eje de inserción.

En el arco dental, puede seleccionar una serie de dientes con un clic para definir un eje de inserción único para ellos. Haga clic en “Establecer vista actual como eje de inserción” para definir un eje de inserción único para los dientes seleccionados o marque “Dirección de inserción única para puentes” para elegir un eje de inserción único para todas las coronas conectadas. Tenga en cuenta que el software aplicará automáticamente ejes de inserción paralelos para puentes si se utiliza una configuración de material para fresado de 3 ejes / 4 ejes.

Ahora vamos a elegir un eje de inserción único para el puente y haga clic en el botón “Aceptar” para aplicar los cambios a los fondos de la corona. Las zonas rojas en el margen indican áreas que podrían crear recortes. Este comportamiento se puede cambiar en la pestaña “Undercuts”. Se explicará más adelante en este video. Vamos a elegir una vista personalizada para el diente 16 para mostrar los principales parámetros de espacio de cemento. El área amarilla es la zona de separación de cemento. Se puede ajustar con el deslizador de separación de cemento.

Y como puede ver ahora, la nueva brecha de cemento se calcula en tiempo real. Las zonas verdes en las matrices y en el asistente indican áreas donde no hay espacio. La distancia desde el margen sin espacio de cemento se puede ajustar con el control deslizante “Desde el margen” o escribiendo un valor.

Además ambas zonas se pueden definir con un pincel. Haga clic en el botón del cepillo para la zona que desea ajustar. Probémoslo con la zona “Sin huecos de cemento”. Con Shift y la rueda del ratón puedes cambiar el tamaño del pincel. Extender la zona verde sin espacio de cemento en el área del margen sin duda aumentará la fricción. Usa Shift para invertir el pincel interactivamente. Esto le permite eliminar partes cepilladas muy fácilmente.

Haga clic en el botón de pincel de la otra zona para cepillar y ajustar el área amarilla. Utilice de nuevo Shift para invertir el pincel de forma interactiva. También es posible agregar una zona adicional y elegir un espacio de cemento individual para esta área separada. Esta función se podría utilizar para aumentar el grosor del bloqueo en bordes afilados. También aquí, puede usar Mayús para eliminar zonas cepilladas. También puede restablecer todas las marcas.

Algunas personas pueden querer usar la zona adicional como un extremo de la brecha de cemento sin espacio para evitar el movimiento de los puentes grandes. Tal vez ya haya notado que si restablece todas las marcas, los controles deslizantes de distancia para cada zona se activarán nuevamente. Ahora incluso puede definir una distancia para el área azul desde la parte superior. Puede volver a ajustar el grosor del hueco de cemento en esta zona. La zona de separación de cemento azul desaparecerá si elige 0 como una distancia. “Espaciado adicional” le permite agregar un desplazamiento adicional (espaciado) a toda la parte inferior de la corona, independientemente del espacio de cemento. Esto significa que la brecha de cemento se aplicará sobre el espacio adicional.

El espaciado “axial” agregará desplazamiento en la dirección oclusal. El espaciado “radial” agregará un desplazamiento perpendicular a la dirección oclusal. Ambos controles deslizantes están bloqueados para que las compensaciones se agreguen igualmente espaciadas a los 3 ejes. Los valores más altos están aquí, más flojo es el ajuste. Establecer este parámetro en 0 significa que el área verde y el margen no tendrán espacio.

Algunas personas pueden querer usar los parámetros para crear un espacio delgado en el área verde. Pero es importante saber que estos valores se aplicarán además de la brecha de cemento. En este caso, esto daría como resultado un espacio de cemento real en el área amarilla de 0.11 mm. Se recomienda mantener ambos controles deslizantes bloqueados para garantizar el mismo espacio en todos los ejes.No obstante, puede desbloquear los controles deslizantes y establecer parámetros individuales para cada uno.

También puede utilizar valores negativos para crear un ajuste más ajustado. El resultado sería una corona que tiene un fondo más pequeño que el dado. Tenga en cuenta que las configuraciones negativas pueden conducir al trabajo manual en la restauración. Sin embargo, tratar de mejorar el ajuste cambiando los valores de “Espaciado adicional” es una solución, no una solución. Un sistema CAM debidamente sintonizado debería ser capaz de lograr buenos ajustes con un espacio adicional mínimo.

Echemos un vistazo a la configuración del borde. He preparado una vista seccional que nos ayudará a comprender cómo se puede influir en la forma del borde. El gráfico ilustra el significado de los controles deslizantes. “Horizontal” define el ancho del borde de la corona horizontal. Típicamente, las propiedades materiales imponen ciertos límites aquí. Por ejemplo, para Zirconia, el valor mínimo común es 0.2 mm.

“Angulado” define la longitud de la parte en ángulo del borde. Esto normalmente se establece en 0 para el metal. “Ángulo” define el ángulo para la parte en ángulo. “Vertical” define un borde vertical adicional. Comúnmente, este valor también se establece en 0. “Por debajo del margen” define un desplazamiento absoluto para todos los puntos de margen dibujados en la dirección de inserción. La tercera pestaña en el cuadro de diálogo “Partes de abajo de la corona” proporciona opciones relacionadas con el recorte y parámetros de fresado.

Otra vista seccional nos ayudará a comprender los parámetros de corte y fresado. Por defecto, los recortes están bloqueados en la preparación, a menos que marque “No bloquear los socavados”.

Nota: Siempre se deben aplicar los cambios en las configuraciones de socavamiento.

Ahora ves que los cortes no están bloqueados. Volvamos a ver la preparación cuando se bloquean las socavaduras. Esta es la situación por defecto con cortes ocultos bloqueados. Los recortes siempre se bloquean en paralelo al eje de inserción a menos que elija explícitamente un ángulo que se debe aplicar para bloquear los recortes. Por ejemplo, esto podría hacerse cuando se usan herramientas cónicas en la CAM.

Regresemos a la configuración predeterminada. El control deslizante “No bloquear la zona cerca de la línea de referencia” define una “zona intocable” alrededor del margen de preparación donde nunca se bloquea la corona. Ahora ves cómo se bloquea la parte superior, pero tan pronto como se alcanza la zona intocable, el fondo de la corona volverá a la preparación. Tenga en cuenta que estas configuraciones pueden crear recortes en el fondo de la corona, marcados en rojo. Puede que no sea posible producir este tipo de restauración con fresado de 3 ejes. El valor predeterminado en nuestra versión genérica es 0.1 mm. Esto significa que solo un área muy pequeña en el margen de la corona no ha sido bloqueada.

Ahora demostraré el comportamiento con “No bloquear zona cerca de la línea de preparación” establecido en 0, un ajuste comúnmente utilizado en el modo de 3 ejes. Como puede ver, la corona no estará en contacto con la preparación a lo largo del margen. Estos huecos están marcados en magenta. En el modo de 5 ejes, recomiendo establecer este valor igual a la distancia del espacio de cemento. Esto le ayuda a asegurarse de que la corona esté completamente en contacto con la preparación en el área verde.

Regresemos a la vista seccional. Ahora vamos a echar un vistazo a la función “Anticipar fresado”. Esta característica agregará una compensación del diámetro de la herramienta al espacio de cemento para los bordes afilados. Si ha seleccionado un material para fresar, se verifica por defecto. Si no se selecciona, no se calculará ninguna compensación de herramienta y los bordes afilados simplemente se bloquean con el espacio de cemento.

Utilice el control deslizante “Diámetro” para definir el diámetro de la herramienta más pequeña que se utiliza para fresar la parte inferior de la corona. Es beneficioso elegir un valor ligeramente más alto que el diámetro de la herramienta real que está utilizando, por ejemplo, elija 1.2 mm al fresar con una herramienta de 1 mm. La casilla de verificación “Bullnose / herramienta plana” permite una compensación de herramienta para herramientas cilíndricas planas en lugar de una forma de herramienta esférica. El “porcentaje plano de la punta de la herramienta” se debe usar para ajustar la forma de la herramienta. Aquí hay un gráfico para explicar el valor porcentual cuando se usa la herramienta Bullnose. Los cambios en la configuración socavada siempre deben aplicarse. La compensación de la herramienta parece plana ahora.

Regresemos a la configuración predeterminada.

El botón “Mostrar recortes” conduce a que los recortes de huecos de cemento se muestren con una escala de color.

Nota: Si en algún punto de este paso encuentra que el eje de inserción no está definido de manera óptima, puede cambiarlo fácilmente en el menú contextual del botón derecho.

Ahora puede pasar al siguiente paso.

El comportamiento de bloqueo exacto del software depende de la configuración de material proporcionada por su integrador de sistema. En la mayoría de las configuraciones de material para fresado de 5 ejes, el espacio de cemento se aplica después de hacer el bloqueo. Esto significa que para las preparaciones empinadas, la generación del espacio de cemento en sí mismo puede causar nuevas socavaduras. En la configuración de 5 ejes, muy a menudo una zona definida cerca de la línea de margen no está bloqueada. Esto también podría causar nuevas socavaduras en el área de margen. Pero eso está bien, una máquina de 5 ejes puede producir estos y dará un resultado óptimo. En la configuración estándar de 5 ejes, los cambios en los huecos de cemento generalmente se computarán y visualizarán en tiempo real.Para producción de 3 o 4 ejes, las configuraciones de material típicamente definen un bloqueo adicional que se aplica después de generar la brecha de cemento para evitar cualquier socavadura que las máquinas de 4 ejes no puedan fresar.

Por la misma razón, los recortes se bloquean muy a menudo hasta el margen utilizando un valor establecido en 0. Pero esta configuración podría crear brechas en el borde de la corona. Como ya se mencionó en este tutorial, dichos espacios deben indicarse con un color magenta en los bordes. Tenga en cuenta que calcular el bloqueo de las separaciones de cemento con configuración de 3 ejes es una operación computacionalmente intensiva y no se puede hacer en tiempo real. Por lo tanto, al ajustar los parámetros, es posible que se le pida que haga clic en “Vista previa del resultado después de bloquear …” para obtener una vista previa del resultado, incluido el bloqueo.