Cómo crear una corona en Exocad (tutorial paso a paso)

Este tutorial de vídeo de exocad explica cómo se puede lograr rápidamente un diseño simple de cofias offset en 62 pasos.

  1. Para empezar, ejecute la aplicación DentalDB. Nota: existe una guía de usuario que indica cómo proceder.
  2. Ahora seleccione a un Cliente (dentista) para este proyecto en la lista desplegable. El botón “…” permite añadir nuevos clientes. Esto se explica en otro vídeo independiente.
  3. Introduzca el nombre del paciente o caso. Utilice una coma para separar el nombre y el apellido.
  4. Seleccione a un Técnico de la misma manera que ha seleccionado al Cliente. Nota: el campo “Technician” no es obligatorio.
  5. Seleccione el diente numerado que desea diseñar.
  6. Seleccione el tipo de restauración “Offset coping” (Cofia offset) y elija el material deseado.
  7. Finalice la definición de restauración haciendo clic en el botón “OK”.
  8. A continuación haga clic en el botón “Save” (Guardar) para continuar.
  9. El siguiente paso sería comenzar el escaneo. Esto se tratará en otro vídeo independiente.
  10. Por lo tanto, vamos a continuar utilizando una de nuestras muestras demo.
  11. Haga clic en el botón “Load” (Cargar) en la parte superior de la ventana DentalDB, elija la primera muestra demo llamada “Single offset coping” y, a continuación, vuelva a hacer clic en el botón “Load” (Cargar).
  12. Ahora haga clic en el icono “Design” (Modelar) para iniciar la aplicación CAD. El software inicia automáticamente un asistente que le guiará a través de todos los pasos de trabajo.
  13. Empieza con la Detección de la línea de preparación. Puede navegar en el espacio 3D con el ratón: Utilice el botón derecho del ratón (mantener y arrastrar) para rotar la vista. Utilice la rueda del ratón para acercar y alejar la imagen. Utilice los dos botones del ratón (mantener ambos y arrastrar) para panoramizar la imagen.
  14. Alternativamente, puede utilizar las teclas del cursor para panoramizar la vista.
  15. Haga clic en la rueda del ratón (o en el botón central del ratón) para centrar el punto elegido y defina este punto como el nuevo centro de rotación.
  16. Haga clic en el botón Ayuda, representado por el símbolo ?, para abrir el wiki de exocad en su navegador.
  17. Será dirigido automáticamente a la página correspondiente. Este cuadro proporciona una guía paso a paso por la documentación en línea.
  18. Para empezar, haga clic en la línea de preparación bucal. En la mayoría de los casos, el asistente le pedirá que haga clic en la línea de preparación para cada muñón o diente específico.
  19. Puede utilizar la burbuja de vista seccional en 2D para encontrar la posición HOC correcta en la que hacer el clic inicial.
  20. Si la línea de preparación no se ha detectado correctamente, puede ayudar a los algoritmos mediante la adición de uno o más puntos en la línea de preparación.
  21. Si ha hecho clic por error en un punto que no se encuentra realmente en el margen, cambie a “Remove point” (Eliminar punto) y haga clic en ese punto para eliminarlo.
  22. Puede editar o dibujar manualmente la línea de preparación haciendo clic en la pestaña “Correct/draw” (Modificar).
  23. Haga clic izquierdo y manténgalo pulsado en los puntos de control individuales para arrastrar y soltar puntos.
  24. Añada nuevos puntos haciendo clic izquierdo en la línea verde.
  25. Retire puntos haciendo clic en ellos con los dos botones del ratón:
  26. Primero mantenga pulsado el botón izquierdo del ratón en un punto y, mientras lo mantiene, haga clic en el botón derecho del ratón. El resto de las opciones para la definición de la línea de preparación se tratará en otro vídeo independiente.
  27. Haga clic en el botón “Next” (Sig.) para continuar con el siguiente paso.
  28. El paso Interior de la cofia permite diseñar el interior de la corona. Esta parte de la construcción, así como los parámetros involucrados, son cruciales para un ajuste adecuado. Esto también se explicará con más detalle en otro tutorial independiente.
  29. No siempre se le pedirá el eje de inserción. Si desea comprobarlo, haga clic con el botón derecho del ratón y elija la opción “Set insertion direction” (Establecer eje de inserción).
  30. Rote la vista para poder visualizar la preparación de la dirección de inserción deseada. Mientras rota, los rebajes están marcados en rojo.
  31. A continuación, haga clic en “Set current view as insertion axis” (Dir. de vista -> Eje de inserción) para definirla como nuevo eje de inserción.
  32. Una vez que el eje de inserción se haya aplicado, la profundidad de los rebajes se mostrará de la manera correspondiente a la escala de colores.
  33. Ahora haga clic en “OK” para volver al Asistente.
  34. Haga clic en el botón “Next” (Sig.) para continuar con el siguiente paso.
  35. La opción “One click lingual band” (Banda lingual de un clic) solo está disponible para cofias offset.
  36. Este paso del trabajo es opcional y se puede omitir haciendo clic en el botón “Next” (Sig.)
  37. Establezca el primer punto de control, que es de color rojo, en el lado mesial de la corona y ajuste el segundo punto de control, que es de color azul, en el lado distal de la corona.
  38. Utilice el control deslizante superior o introduzca un valor para ajustar la altura del cuello y utilice el control deslizante inferior o introduzca un valor para ajustar el ángulo del cuello. Nota: los valores introducidos se guardan y se mostrarán en una lista desplegable la próxima vez que se utilice el software.
  39. Haga clic en el botón “Next” (Sig.) para continuar con el siguiente paso.
  40. La conformación libre (freeforming) le permite cambiar la forma de la restauración mediante el uso de una herramienta de conformación anatómica o una espátula de cera virtual. Por defecto se inicia con la conformación libre anatómica.
  41. Utilice uno de los 4 botones para cambiar el área que está editando. Por defecto se inicia con “Cusps” (Cúspides). Nota: para cofias o encerados offset, el software no conoce la ubicación de la cúspide.
  42. Elija “Tooth parts” (Zonas dentales) para editar el lado mesial, distal, bucal o lingual, dependiendo del lugar en el que haga clic.
  43. Elija “Entire tooth” (Diente entero) para mover todo el diente. Nota: la zona de color naranja marca el grosor mínimo que siempre se debe respetar, ya que se volverá a calcular y se guardará cuando se continúe con el siguiente paso.
  44. Siempre puede volver uno o más pasos utilizando la función “Undo/Redo” (Atrás/Repetir).
  45. Elija “Ridge” (Barra) para el ajuste preciso de crestas o protuberancias.
  46. Ahora, haga clic en la pestaña “Free” (Libre) para cambiar a la espátula de cera virtual.
  47. Puede alternar entre los botones “Add/Remove” (Añadir/Quitar) y “Smooth/Flatten” (Suavizado). Por defecto se inicia con “Add/Remove” (Añadir/Quitar).
  48. Para añadir material, haga clic en la cofia y mantenga pulsado el botón izquierdo del ratón. Cuanto más tiempo lo mantenga, más material se añadirá.
  49. Mantenga pulsada la tecla “Shift” para eliminar material.
  50. Utilice el control deslizante “Strength” (Potencia) para ajustar la intensidad. Controla la velocidad a la que se añade o elimina material, o utilice la tecla “Ctrl” y la rueda del ratón para ajustar la potencia.
  51. A potencia completa, el material se puede añadir mucho más rápido.
  52. Y ahora, con la tecla “Shift”, el material se puede eliminar con la misma velocidad.
  53. Utilice el control deslizante “Brush size” (Pincel) para controlar el tamaño de la herramienta de conformación libre, o use la tecla “Shift” y la rueda del ratón para ajustar el tamaño del pincel.
  54. Un pincel más pequeño añade material con más precisión.
  55. En lugar de utilizar las barras de desplazamiento, recuerde que puede usar las dos teclas de acceso rápido para
  56. Utilice la tecla “Ctrl” y la rueda del ratón para ajustar la potencia.
  57. Utilice la tecla “Shift” y la rueda del ratón para ajustar el tamaño del pincel. Hay disponibles 3 tipos de pincel entre los que puede elegir. Hasta ahora solo utilizamos el pincel “Default” (Predeterminado).
  58. Elija el segundo icono “Point of knife” (Punta de cuchillo) para añadir material de una manera muy selectiva o para crear crestas puntiagudas.
  59. Ajuste la potencia y el tamaño y añada algo de material de cera digital.
  60. Elija el tercer icono “Cylinder” (Cilindro) para crear formas cilíndricas, ajustar la potencia y el tamaño, y añadir un poco de material. Este tipo de pincel se podría utilizar para crear una pinza hemostática o puntos de retención.
  61. Elija “Smooth/Flatten” (Suavizado), ajuste la potencia y el tamaño, elija el tipo de pincel deseado y, a continuación, haga clic y mantenga pulsado el botón del ratón en las partes que le gustaría alisar.
  62. Mantenga pulsada “Ctrl” para un alisado que preserve la forma o “Shift” para aplanar o extrasuavizar. En otro vídeo independiente sobre el diseño del contorno completo, le mostraremos en detalle cómo sacar el máximo rendimiento de las herramientas de conformación libre.
  63. Haga clic en el botón “Next” (Sig.) para pasar a la última etapa. La cofia se fusionará y se guardará.
  64. Seleccione la opción “I’m done” (He terminado) y haga clic en el botón “Next” (Sig.) para cerrar y guardar la escena.