5 formas de empezar con las prótesis digitales

¿Considerando involucrarte en la era de la odontología digital? Aquí te mostramos 5 formas de empezar:

El diseño digital y las tecnologías de fabricación se han desarrollado lentamente en nuestra industria durante más de 30 años.

La mayoría de las restauraciones de coronas y puentes no contienen metal, una tendencia que ha sido influenciada en gran medida por el cambio a CAD/CAM y la precisión que ofrece. Las prótesis removibles CAD/CAM se han desarrollado más lentamente, pero los recientes avances han generado suficiente interés para ayudarlas a integrarse en el futuro cercano.

Con tantos miles de personas sin dientes, te proponemos una mirada a cómo los laboratorios pueden mojarse los pies y prepararse para el próximo ataque de las tecnologías de prótesis digitales.

Trabajar con socios externos de vanguardia

Algunos de los sistemas digitales de prótesis dental más avanzados se pueden acceder, caso por caso, a través de socios externos. Este modelo de negocio da a los laboratorios la oportunidad de aprovechar las nuevas tecnologías sin necesidad de invertir en equipos de CAD/CAM.

Estas empresas te dan la opción de subcontratar todo el proceso o sólo una parte del mismo. Este modelo puede ser de particular interés para los laboratorios que ya están equipados con escáneres 3D y que están interesados en ampliar su gama de servicios a los productos extraíbles.

Módulos adicionales para tu software CAD existente

Los principales proveedores de software, incluyendo 3Shape, Dental Wings y Exocad han desarrollado sus propias versiones de software de diseño de prótesis completas. Estas licencias suelen estar disponibles como versiones independientes o como módulos para añadir a las licencias de software existentes.

Se admiten diversas opciones de fabricación, como el fresado, la impresión en 3D y las técnicas híbridas que permiten el diseño digital con una combinación de fabricación digital y tradicional. A menudo, el mismo software puede utilizarse para diseñar bandejas de impresión personalizadas, bases de registro y pruebas monolíticas, de modo que no se descuida ningún aspecto del proceso de fabricación de la prótesis dental.

escaner dental

Actualiza tu software de CAM

Los laboratorios que tienen fresadoras de 5 ejes, pueden estar interesados en fresar sus propias prótesis. Un número de soluciones CAM ya soportan prótesis de PMMA fresadas con muchas más en camino, de nuevo como soluciones autónomas o con módulos opcionales de expansión. Una simple actualización de software puede ayudar a los laboratorios a reducir el tiempo de fresado, alcanzar mejor los huecos y proporcionar un mejor acabado de la superficie.

Localiza impresoras 3D cerca

Ya existen varias impresoras validadas y aprobadas para imprimir bases de prótesis completas de larga duración. El jurado se pregunta si las propiedades físicas de estos materiales pueden rivalizar o no con las de una prótesis dental tradicional curada con calor, pero proporcionan facilidad de uso y pueden fabricarse en tiempos mucho más cortos que las técnicas tradicionales de prótesis dental. En los próximos años veremos sin duda una gran afluencia de materiales más nuevos que lentamente comenzarán a reemplazar los acrílicos de prótesis tradicionales en el laboratorio y la clínica.

modelos dentales impresos 3D
modelos dentales impresos 3D

No te olvides de los parciales

Por muy populares que sean los implantes y las coronas CAD/CAM, no podrán hacer frente al asombroso número de pacientes a los que les faltan algunos dientes, pero no todos.

Las prótesis parciales removibles han sido fabricadas digitalmente desde hace varios años, sin embargo, una encuesta reciente muestra que sólo el 8% son fabricadas mediante el uso de CAD/CAM. El diseño de prótesis parciales digitales introduce una serie de beneficios, incluyendo la reducción de los tiempos de fabricación y menos desperdicio de material.

Los métodos de fabricación digital existen tanto para las prótesis parciales tradicionales de cromo-cobalto como para las nuevas opciones sin metal. Quizás lo mejor de las prótesis parciales digitales es la perfecta integración con los sistemas de impresión digital, que proporciona a los laboratorios impresiones mucostáticas perfectas para estas restauraciones, a veces difíciles, a base de tejidos.