Pautas para la preparación de coronas de zirconio

Desde su aparición en el ámbito odontológico, el zirconio se ha convertido en el material cada vez más elegido por los dentistas que desean ofrecer a sus pacientes las restauraciones sin metal más avanzadas tecnológicamente. El zirconio ha mejorado significativamente con la introducción de una gama más amplia de discos de fresado disponibles que permiten una mayor variación de color y translucidez que se asemeja mucho a la dentición natural.

corona zirconio

Además de la mejora estética, las propiedades físicas del zirconio, permiten la durabilidad, la resistencia y la precisión de las restauraciones. Para maximizar el éxito de las restauraciones de zirconia y reducir al mínimo el tiempo de permanencia en la silla, es esencial asegurarse de que se siguen las pautas de preparación adecuadas. 

coronas cad cam

Por qué es importante el diseño de la preparación de los dientes

-Los bordes lisos dan como resultado una menor tensión en la corona. Esta menor tensión disminuye el porcentaje de fracturas que se producen.

-Las restauraciones de cerámica requieren un ajuste pasivo.

-La reducción uniforme da como resultado una resistencia ideal de la cerámica. 

-Una reducción suficiente conduce a los mejores resultados estéticos.

-Los escáneres digitales leen las preparaciones más lisas con mayor precisión.

Directrices de preparación para una corona de zirconio anterior

Al preparar un diente para una corona de zirconio anterior, deberá asegurarse de que hay suficiente espacio para que el grosor de la pared tenga un mínimo de 0,3 mm e idealmente entre 1,0 mm y 1,5 mm, o una reducción incisal de 1,8 a 2,0 mm. Deberá haber un chaflán circunferencial claramente visible y continuo con una reducción de al menos 0.5 mm en el margen gingival.

coronas anteriores circonio

La preparación horizontal y vertical del diente deberá tener un ángulo de aproximadamente 5° y no es aconsejable un bisel. Todos los bordes incisales deben ser redondeados y preferiblemente se debe reducir los linguales de los anteriores con diamante de balón de rugby para crear un lingual cóncavo.

Directrices para la preparación de una corona de zirconia para los dientes posteriores

Al preparar un diente para una corona de zirconia posterior, deberá asegurarse de que hay suficiente espacio para que el grosor de la pared tenga un mínimo de 0,5 mm e idealmente entre 1 mm y 1,5 mm o 1,5 a 2 mm de reducción oclusal. La preparación debe ser cónica entre 4° y 8°. También tendrá que tener un chanfer circunferencial claramente visible y continuo y se requiere una reducción de por lo menos 0.5 mm en el margen gingival. Al igual que en la preparación de una corona anterior, no se recomienda un bisel. Asegúrese de que todos los bordes oclusales sean redondeados.

corona circonio posterior

Aunque las preparaciones de hombro y de chaflán son las más ideales, normalmente no se recomiendan las preparaciones de bordes en forma de pluma, pero pueden ser aceptables para las coronas de circonio completo.  Consulte con su laboratorio dental para ver si su proceso de fabricación permitirá esta forma de preparación, ya que los diferentes tipos de Zirconia requieren diferentes pautas.

Factores que pueden hacer que la preparación de una corona sea inaceptable para una restauración de zirconio

Para que sea aceptable para una restauración de corona de zirconio, la preparación no debe tener ningún socavón y no debe tener una preparación de canalón. Tanto la preparación con hombro de 90° como la de paredes paralelas son inaceptables. Los bordes incisales u oclusales afilados no son adecuados para una restauración de óxido de circonio.

Restauraciones estratificadas o monolíticas

Para las restauraciones dentro de la zona estética, una corona de zirconia multicapa en la cara, o en capas completas, proporcionará resultados óptimos. En los últimos años, las técnicas de estratificación de porcelana han mejorado significativamente, por lo que una subestructura de zirconio es poco probable que se astille o fracture en la zona oclusal o incisal. Sin embargo, si se requiere la máxima resistencia porque un paciente tiene bruxismo, una mordida pesada o donde solo hay un espacio oclusal limitado, una corona monolítica puede ser una mejor solución posterior.

Gracias a la nueva zirconio monolítica (bloques sólidos de zirconio), este tipo de corona es casi irrompible y está construida para soportar el duro ambiente que la parte posterior de la boca soporta mejor que las coronas de porcelana.  Las restauraciones monolíticas están proporcionando un resultado cada vez más estético con la introducción de la Zirconia de Alta Translucidez o Zirconia HT.

Para una corona de zirconio monolítico de contorno completo, se debe realizar un corte de profundidad oclusal de 1.0 a 1.5 mm para lograr una anatomía oclusal adecuada. Deberá asegurarse una reducción de la punta de la cúspide funcional de 1.0 a 1.5 mm, una reducción del chaflán gingival de 0.5 mm, una conicidad de 6 a 8 grados en las paredes axiales y una reducción oclusal de 1.0 mm de 1/3 de la cúspide funcional. Para el diseño marginal, prepare un chaflán de 0.3 a 0.5 mm para permitir un fresado más preciso del óxido de circonio pre-sinterizado.

Cementación y acabado de restauraciones de óxido de circonio

A menudo se requiere un acabado marginal al colocar y cementar las restauraciones de zirconio. El exceso de cemento debe ser eliminado para evitar la formación de placa que puede conducir a la sensibilidad dental y a la enfermedad periodontal.  Los márgenes gingivales pueden ser terminados usando fresas de acabado sin corte y de punta segura que protegerán los tejidos blandos. Aunque estos ajustes pueden hacer ligeramente rugosa la superficie de una restauración de zirconio, debe ser fácil de pulir, creando una superficie excepcionalmente lisa.

contorno completo zirconio

Si se requieren ajustes, es importante utilizar una fresa de diamante fina adecuada para una restauración de zirconio. Demasiado calor o las chispas de una reducción agresiva provocarán microfracturas en la zirconia. Es importante utilizar la menor presión posible para reducir la cantidad de calor que se produce. El uso de agua durante el ajuste también es una forma útil de mantener la restauración fresca.