Consejos para alargar la vida útil de tus fresas

Cuando usted compra fresas para CAD CAM, quiere asegurarse de que va a sacar el máximo provecho de ellas. Muchos laboratorios no se dan cuenta de cuántos factores acortan la vida de sus fresas.

alargar vida fresas cad cam

Existen numerosos factores que contribuyen a la longevidad de la fresa. Queríamos identificar y explicar algunas de ellas.

Mantenimiento

Lo más fácil que puede hacer para ayudar a la vida útil de la fresa es ser diligente con el mantenimiento de su máquina. Una máquina bien mantenida va a someter a la fresa a las cargas para las que está diseñada.

Es importante mantenerse al día con el mantenimiento programado de la máquina si desea proteger su inversión. Puede venir muy mal parar durante las tareas de mantenimiento, pero es mucho mejor detectar un problema de antemano en lugar de sufrir una avería que tendría la maquina parada mucho más tiempo.

Calibración

La calibración de su máquina garantiza que ejecuta los comandos realizados por el software CAM de la forma más precisa posible. Una máquina que no está calibrada puede realizar movimientos erróneos. Esto tiene un gran efecto en la vida de la fresa. Es comparable a conducir un coche mal alineado. Si su alineación no está alineada, sus llantas se desgastarán prematuramente.

Nuestra recomendación es hacer siempre lo que el fabricante dice que hagamos, pero ofrecemos un par de consejos adicionales:

  • Aunque no use mucho su fresadora, necesita calibrarla. Las variaciones diarias de temperatura pueden afectar a la calibración.
  • Si está utilizando mucho la fresadora, debe calibrar con más frecuencia de la recomendada por el fabricante.

Las máquinas correctamente calibradas funcionan mejor en general y le ayudan a obtener la máxima vida útil de su equipo.

Software CAM y estrategias de fresado

Si piensas en el sistema de tu máquina como un sistema nervioso, el software sería el cerebro. El software CAM despliega la estrategia de fresado para indicar a la máquina cómo cortar. Tiene un efecto directo en el desgaste de la fresa, dependiendo de la agresividad de los ajustes y de si se ajustan correctamente al material que se está cortando.

Típicamente, cuando encontramos un problema con el software, éste está desactualizado o no se emplea la estrategia correcta para el material.

vida util fresas cam

Todas las compañías de software están constantemente ajustando sus productos para que funcionen mejor. Le recomendamos que se mantenga actualizado para que pueda aprovechar las últimas mejoras.

Temperatura ambiente

La temperatura del aire puede afectar la vida de la fresa porque puede afectar la calibración de su fresadora.  Si la temperatura del aire cambia significativamente, la fresadora puede cambiar de forma debido a la expansión térmica de su estructura.

Humedad ambiental

La cantidad de humedad en su laboratorio puede afectar negativamente a la vida de su equipo. Cuanto mayor es la humedad, más material tiende a adherirse a la fresa durante el fresado.

Las fresas atascadas se calientan y no eliminan eficazmente el material de la zona de corte. Esto aumenta la carga de la fresa y reduce su vida útil. Siempre es mejor mantener su fresadora en un área agradable y climatizada.

Limpieza de la fresadora

Cuidar la higiene de su fresadora le ayudará a mantener su máximo rendimiento. Según nuestra experiencia, las fresadoras que están sucias no suelen ser objeto de mantenimiento y calibración periódica.

La acumulación de grandes cantidades de material en el interior de su fresadora aumentará la tensión en su mecánica.  Esta tensión se filtrará hasta la fresa, disminuyendo su vida útil.

Evacuación de material: Aire y Succión

La eliminación del polvo de la pieza de trabajo es crítica para la vida útil de las fresas.  El fresado en una bolsa llena de material previamente fresado puede reducir la vida útil de la fresa en un 25-40%, dependiendo de la frecuencia con la que se presente esta condición.  Revise el flujo de aire y la recolección de polvo. 

Si se está produciendo una acumulación de material fresado, ajuste el flujo de aire para eliminar esta condición. La mayoría de los fabricantes de máquinas tienen una especificación recomendada tanto para PSI como para CFM; es algo fácil de comprobar.

Selección de materiales

A medida que nuestra tecnología digital progresa, la variedad de materiales disponibles va en aumento. La dureza del material seleccionado puede tener un gran efecto en el rendimiento de las fresas. Cuanto más duro sea el material, menor será la vida útil de la fresa.

vida util fresas

Usted puede juzgar la dureza de un material por el tacto. Si ha cortado varias marcas de zirconia en el estado verde a mano, notará que la sensación de cada zirconia será un poco diferente. La máquina también lo nota. Esto es algo que hay que tener en cuenta cuando se eligen los materiales que se van a fresar en el laboratorio.

Salud del husillo

El husillo es el alma de su freadora. Tiene una vida útil determinada por el fabricante, normalmente en horas de funcionamiento. A medida que el husillo envejece, comenzará a desgastarse. Los rodamientos del husillo se vuelven menos precisos, esto aumenta la cantidad desgaste, lo que puede reducir significativamente la vida útil de la herramienta.

Puede hacer un seguimiento de la salud de su husillo viendo cuán lejos se encuentra de las horas recomendadas por el fabricante. Además, los husillos desgastados generalmente se ven claramente. Si nota una disminución brusca en la vida útil de la fresa o un cambio en el sonido del rotor, es posible que se esté apagando.

Salud del portaherramientas

El portaherramientas es una parte muy importante para la fresa, asegura que esté bien sujeta y centrada en el husillo.

Es bueno tener en cuenta que los portaherramientas son artículos de desgaste. Necesitan ser mantenidos y reemplazados periódicamente. Si está desgastado, sucio o mal ajustado, no podrá sostener la fresa correctamente. Esto puede conducir a un aumento de la escorrentía, lo que provocará que la fresa corte de forma irregular y se desgaste prematuramente. 

Si nota que su fresadora está astillando los márgenes o desgastando las fresas más rápido de lo normal, cambiar el portaherramientas es lo primero que se debe hacer.